Publicado el Deja un comentario

Queso Gamonéu de Cangas de Onís, una delicia traída desde el corazón de los Picos de Europa



El queso Gamonéu se elabora artesanalmente, diferenciando dos variedades de producción: el queso gamonéu del puerto, que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña, y el queso gamonéu del valle, elaborado en las queserías de los valles.

El queso Gamonéu es un queso graso, madurado, de corteza natural, que se puede elaborar con leche de vaca y/o oveja y/o cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

Se produce en los concejos de Onís y Cangas de Onís, corazón de los Picos de Europa. Leche de vaca, de oveja o de cabra; o mezclando dos o tres de dichas especies. Es ahumado con leña de especies autóctonas no resinosas, formando una corteza que dificulta la penetración del hongo Penicillium. Hasta alcanzar los dos meses desde la elaboración de la cuajada. El queso se afina pudiendo penetrar el Penicillium desde los bordes hacia el centro.

CARACTERÍSTICAS SENSORIALES

Consistencia de la pasta: dura o semidura, firme y friable.

Ojos: irregularmente repartidos y de pequeño tamaño.

Color: en su interior, blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.

Sabor: predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.

Aroma: con suaves toques de humo limpio y penetrante, aumenta con la maduración.

Puedes encontrar los mejores quesos nacionales en nuestro establecimiento de la calle Tous y Ferrer nº 3 de Palma de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.